miércoles, 1 de febrero de 2012

El gambesón


Una de las prendas más empleadas en la Edad Media como protección del cuerpo del guerrero fue el gambesón y sus variantes gambax, gambesina, gambete y gambeto. Se trataba de ropajes gruesos hechos de paño basto que mitigaban bastante los golpes del enemigo durante un combate. Como suelo hacer siempre empezaremos esta investigación desde el principio, analizando los textos de la época para llegar a conclusiones realistas. 






Aunque se han barajado diferentes etimologías para gambesón, lo más probable es que venga del latín "bombyx, -ycis" (gusano de seda; seda) procedente del griego "bómbyx". Según Isidoro (S.VII) la “ombycina” se fabricaba con hilo, larguísimo, que elabora el gusano de seda (“bombyx”), cuyo tejido se llama “bombycinus” (de seda); y se confeccionaba en la isla de Coos.






Las tropas bizantinas de la Alta Edad Media, caballeros y peones, emplearon un tipo de indumentaria acolchada llamada "bambakion” (βαμβάκιον) que habitualmente se llevaba bajo el coselete. Lejos de quedarse ahí, el “bambakion” fue popular durante toda la Edad Media en el resto de Europa. Obviamente la palabra sufrió ligeras transformaciones al ir traspasando fronteras y lenguas. En un documento de 1065 se dice “lorika et indumentu”, lo que parece indicar que la loriga se llevaba con algún tipo de vestidura interior.   





En un interesantísimo documento francés del s.XII es definido:



Wambasia, id est, tunicam spissam (gruesa) ex lino et stupa, vel veteribus pannis consutam.



El dato aportado es que se empleaba estopa (parte basta de la seda) y lino para su fabricación. En otros documentos franceses de la misma época se habla de “cota gambesada” y “gambesiata lorica”.






Gambax: El gambax era una versión menor del gambesón que cubría principalmente el torso. En el glosario de la conquista de Ultramar (s.XIII) se dice que el gambax se llevaba bajo la armadura, porque la malla no había de ir encima. En un documento medieval hispano se dice:



Vistióse el obispo un gambax de xamete, e sobre él la loriga, que era muy fuertemente obrada. Et vestir gambax gordo y pesado.



El “xamete” era una tela rica de seda.



El equipo típico del caballero a mediados del s.XIII era según los documentos contemporáneos:



Yelmo, brafonera, malla de escamas de hierro, perpunte, adarga o escudo, gambax de cendal, trebugueras y almófar.



Mientras que en otro del s.XIII se afirma:



Vestió á Carona un gambax de cendal dessuso la loriga blanca cuemo cristal.



¿Qué era el cendal? Lo habeis adivinado: es una tela de seda o lino muy delgada y transparente. En otro documento medieval hispano se habla de un soldado armado con lorigón y gambax. En Amadís de Gaula (s.XV) trata al gambax como una vestidura civil. Ésta última aportación es respaldada mucho después por el DRAE de 1734 al definir al gambax:



Lo mismo que gabán. Es voz anticuada.



Gambeto: El gambeto era un capote que pasa de las rodillas, usado en Cataluña por algunas tropas ligeras. Según Clonard, era un capote pendiente del hombro izquierdo, usado por la infantería ligera en siglo XVIII.



Conclusiones: Estas prendas tenían todas en común que se fabricaban combinando tejidos de una determinada manera para conformar un paño basto de seda. Dicho paño debió ser bastante grueso y eficaz ante todo tipo de golpes, lo que lo hizo bastante exitoso para su uso en la guerra. Es importante notar que era una indumentaria, o sea, que se llevaba debajo de la armadura. Solamente si el guerrero no llevaba armadura podía llevarse como única protección.



La historia enseña que a menudo algunas vestiduras especialmente resistentes (como el sagum) se emplearon para los combates. Tanto el gambesón como el gambax debieron cubrir las mismas partes del cuerpo que la loriga y el lorigón. Por ser una indumentara, sin duda fue vestidura escotada al cuerpo. Como iba por debajo de la loriga, es invisible en muchas ilustraciones medievales salvo aquellas en las que el soldado no llevaba otro tipo de armadura.

4 comentarios:

Armando Valdemar dijo...

Hola, lo primero mis sinceras felicidades por tu blog.
Es buenisimo para hallar documentación belica de siglos pasados.

Tengo una duda al leer la entrada del perpunte y la del gambesón.
Me gustaria que me dijeras si resumiendolo asi estoy errado o si he entendido la finalidad y forma de cada uno:

-Perpunte: vestimenta acolchada poco ceñida rellena de algun tipo de malla o protecciones de acero perpuntadas(laminas, plaquetas, escamas).
Se viste encima de otras protecciones.

-Gambeson (y variantes): prenda de paño muy grueso usado como acolchamiento de otras protecciones (mallas, placas...) o como unica proteccion por soldados pobres.
Se viste ceñido al cuerpo y generalmente debajo de otras protecciones principales.

Me gustaria saber si estoy bien encaminado debido a una novela que estoy escribiendo (soy bastante puntilloso con estos detalles).

Muchas gracias por tu tiempo.

El Tormenta dijo...

Agradezco tus palabras, asimismo me alegro que encuentres útil el blog.

Gambesón: Vas bien encaminado, solo añadir que el gambesón parece formado por una mezcla cuidadosamente estudidada (y ratificada por siglos de experiencia en combate) de lana y tejido. En sí mismo era un tipo de paño creado específicamente para ir ceñido y al mismo tiempo ofrecer una buena protección. Esta "aleación" fue tan eficaz que incluso llegó a ser vestidura civil (gambax), algo similar sucedió con la aljuba y el jubón. Es probable que originariamente fuese una vestidura, aunque no descarto que tuviese origen militar.

Perpunte: Es correcto. El perpunte podía llevar malla o no. Todo apunta que la malla iba emparedada por dentro. A pesar de los pocos datos existentes sobre estas prendas sabemos con certeza sus funciones básicas. Es de imaginar que tanto el perpunte como el gambesón abrigaban bastante por lo que serían más habiuales en países de clima frio.

Un saludo

Armando Valdemar dijo...

Geniales las aclaraciones.
Tengo más dudas, a ver si puedes ayudarme.
Estoy acostumbrado a ver prendas que quieren hacer pasar por gambesones con unos pespuntes o costuras longitudinales, mientras que otras muestras costuras romboidales?

¿Se mezclan perpuntes y gambesones?
¿Cual seria cual?

El Tormenta dijo...

Lo mejor que puedes hacer para lograr el máximo realismo posible es fijarte en los dibujos medievales existentes sobre estas prendas. Sabiendo que uno era holgado y el otro escotado puedes llegar a identificarlos y diferenciarlos.

Ni siquiera los historiadores saben con certeza como eran (imagínate el resto de los mortales), así que no es extraño encontrar pifias enormes por ahí. Si alguno acierta es más por casualidad que por conocimientos.