martes, 21 de febrero de 2012

Varas


Llamamos vara al ramo delgado, largo, limpio y liso de algún árbol o planta. Dentro de la familia de las varas existen algunas que se emplearon como armas. Vara es actualmente el equivalente al inglés stick.  


El cetro es una vara de oro u otra materia preciosa propio de reyes y emperadores del tamaño de un bastón poco más o menos. Abajo cetros de plata.



Varal es una Vara larga y gruesa (también conocido como percha según Covarrubias, donde se cuelga la ropa). Varapalo es el palo largo a modo de vara, se llama también el golpe dado con palo o vara. Varazo es el golpe dado con la vara. Varita es diminutivo. La vara fue una medida de longitud en diferentes lugares de España (77-91 cm.).  La pértiga es una vara larga. Hoy día denominamos impropiamente "porra" a la vara policial.





Isidoro (s.VII): Las vergas son las extremidades de las ramas de los árboles, así llamados porque son verdes; o bien porque tienen fuerza disuasoria. Si es fina se la llama simplemente "verga"; en cambio, si es nudosa o llena de púas, recibe con toda razón el nombre de "escorpión", porque se clava en el cuerpo con un golpe curvado.


Covarrubias (1611): Lat. Virga, cuasi verga, a virga. Llamamos vara el ramo del árbol desmochado y liso. De semejantes varas se hacían antiguamente unos manojos con que azotaban los delincuentes, o esclavos, y las tales varas eran siempre de árboles infrutiferos, como de mimbreras, olmos, sauces, etc. Algunas de estas varas llamaban sanguíneas, por dar con ellas azotes de muerte, como a los parricidas y otros delincuentes de casos atroces.

Aunque en España la vara no ha sido arma común para la guerra, en algunos países orientales existe tradición milenaria como arma de arte marcial, me refiero al varapalo llamado bo.


Fusta: Es una vara flexible o látigo largo y delgado que por el extremo superior tiene una trencilla de correa que se usa para estimular a los caballos. Procede del latín fustis (palo, bastón) cuya raíz es bhat- (batir, golpear) variante bhut-. De la misma raíz etimológica es "bate", pero procedente del latín battuo (prestado del galés; "golpear"), inglés bat, del inglés antiguo batte. Abajo fusta de equitación.




Isidoro (s.VII): Las fustas se llaman así porque están clavadas en tierra ("praefixi stare"); los aldeanos les dan el nombre de palos: con ellos se castigan a los jóvenes por sus delitos.





Cabe destacar que la fusta, en su acepción latina, era tanto un bastón como un delgado palo usado como soporte.


Covarrubias (1611): Vale madera delgada aserrada. De esta fusta hacían los flagelos con que azotaban y hoy día se usan en las galeras. Y porque sobre esta madera delgada suelen poner otra que la cubra, y ésta sirve como de esqueleto y armadura de huesos en el cuerpo humano.






La honda de fuste o fustíbalo (literalmente "fusta que lanza") era una fusta con una honda en uno de los extremos. La honda aprovechaba la energía acumulada del movimiento de la fusta para alcanzar largas distancias. Según Vegecio (s.IV), se llamaban fundibularios los que usaban este arma, también indica que la fusta medía 1,2 metros. Llegado el caso en que el enemigo se aproximara demasiado, podía usarse para fustigar al rival en combate cerrado. 






El mismo principio de disparo empleaba un arma de asedio llamado fundíbalo. El fustíbalo era la versión manual del fundíbalo.



Palanca: Una palanca es una barra inflexible, recta, angular o curva, que se apoya y puede girar sobre un punto, y sirve para transmitir una fuerza. También es pértiga o palo de que se sirven los palanquines para llevar entre dos un gran peso. Palancada es golpe dado con la palanca. Palanca es sinónimo de barra (pértiga de hierro o madera).




Isidoro: Las palancas (vectes) se llaman así porque se transportan (vectare) en las manos; con ellas se remueven puertas y rocas.



Covarrubias: Barra de hierro para levantar las piedras grandes. También se dice palanca la pértiga de los ganapanes, en la cual suelen llevar entre los dos un gran peso, y estos se llaman palanquines en Sevilla.





DRAE 1737: Pértiga de hierro o madera que sirve para levantar cosas de mucho peso. Se llama también la pértiga o palo que se sirven los ganapanes o palanquines.



En otro sentido, palanquín procede del portugués palanquim, una especie de andas usadas en Oriente para llevar en ellas a las personas importantes.






Debido a la solidez y manejabilidad de la palanca es seguro que como arma improvisada no tenía precio.


Verdugo: Era un tipo de vara empleada solo para azotar.  Procede del latín viridis; El verdugo era conocido en España en 1215 con el sentido de "vara que se corta verde".



Covarrubias: La roncha que levanta el azote o rebenque porque se alza en alto sobre la demás carne o porque queda como una color verde oscura cardena, de donde se dijeron cardenales las señales que quedan.




DRAE 1739: El renuevo o vástago del árbol. Díjose de la voz verde. Se llama también la roncha larga o señal que levanta el golpe del azote. Díjose así porque antiguamente se daban con verdugos o varas. Por traslación se llama el muy cruel y que castiga demasiado y con impiedad. Se dice también de las cosas inmateriales que atormentan mucho. Verdugón es el vástago grande. Verduguillo es vara pequeña y que se mimbrea o verdugo pequeño.



Para el s.XIX era por extensión "azote hecho de cuero, mimbre u otra materia flexible" (DRAE 1803), otro caso (por enésima vez) de generalización de término concreto. De aquí viene la expresión temer a alguien más que a una vara verde. 




Quizá la propia palabra "verdugo" provenga de los encargados de azotar con este tipo de vara. Para el DRAE 1739:



El ministro de justicia ejecutor de las penas de muerte y otras que se dan corporales: como de azotes, tormento, etc. Díjose así de los verdugos o varas con que antiguamente daban los azotes.




Baqueta: Es una varilla seca de membrillo u otro árbol, que usan los picadores para el manejo de los caballos.




Sin olvidarnos de los palillos con que se toca el tambor. También es vara delgada de hierro o madera, con un casquillo de cuerno o metal, que servía para atacar las armas de fuego (desde 1517) y hoy para desembarazar su ánima.




Según el DRAE 1726, pasar la baqueta es:



Castigo que se da a los soldados delincuentes en la milicia, y se ejecuta poniéndose en dos alas el regimiento o gente que la ha de dar, con unas varillas en las manos o con las gruperas de los caballos en la caballería, habiendo una distancia de una a otra ala lo que pueden ocupar dos cuerpos: y el reo desnudo de medio cuerpo arriba pasa corriendo por entre las dos alas, y todos le van castigando con lo que tienen en las manos, dándole golpes en las espaldas.




En definitiva las polivalentes varas tuvieron bastantes aplicaciones en el mundo castrense.



No hay comentarios: