sábado, 25 de febrero de 2012

Látigos


El látigo es un azote largo, delgado y flexible, de cuero, cuerda, ballena u otra materia, con que se aviva y castiga sobre todo a las caballerías. Hoy día en el lenguaje popular es vocablo cláramente genérico. Según Corominas es "correa empleada para asegurar las cinchas" (mediados s.XV), "la empleada para azotar" (1515). Voz propia del castellano y el portugués (latego, en la primera acepción, ya 1253), de origen incierto; probablemente del gótico laittug, equivalente del anglosajón látteh "dogal, correa para conducir" (compuesto de laitan "conducir" y tiuhan "tirar de algo").



Covarrubias: El azote y correa ancha con que se castigan a los siervos, latitudine por ser ancho y lato. Latigazo es el golpe que se da con él, pero también significa látigo comúnmente el azote con que el carretero castiga las mulas. E se hacen de cierto cordel que llaman de látigo. (Abajo látigo de carretero).




DRAE 1734: El azote de cuero o cuerda con que se castiga y anima a las bestias. (Abajo látigo de domador de caballos). 





Látigo tiene otros significados en 1734:



1-Cierta especie de cuerda con que se afianza el pelo.

2-Pluma con que se adorna el sombrero.

3-Cordel de látigo: Cierta especie de cordel algo más grueso que el bramante. Llámase así porque de él se hacen comúnmente las puntas de los látigos.

4-Latiguear: Andar frecuentemente chasqueando el látigo.

5-Latigazo: el golpe que se da con el látigo y también el estallido. Metafóricamente significa daño impensado que se hace a otro en cualquier línea. (Abajo látigo norteamericano para caballos).





Látigo tiene puntos en común con el catalán tralla "cuerdecita de la punta del látigo" procedente del latín tragula en el sentido de "cuerda que se lleva arrastrando". Tralla es también "Cuerda más gruesa que el bramante" y finalmente "látigo provisto a su extremo de una cuerda que restalla". Tanto uno como otro chasquean al usarse. La evolución de ambos hasta llegar a convertirse en azote es muy similar, lo que me inclina a pensar que eran sinónimos, uno gótico y el otro latino. El látigo era originalmente un azote exclusivamente relacionado con el caballo. Látigo y tralla pueden ser sinónimos del latín verbera (el azote que chasquea), esto confirmaría el antiquísimo origen del látigo. Abajo carretero de la antigua Grecia con un látigo para guiar los caballos.




No hay comentarios: