miércoles, 22 de febrero de 2012

Garrotes y palos


Garrote: El garrote es un palo grueso y fuerte que puede manejarse a modo de bastón. Procede del francés garrot, pero su origen etimológico es desconocido, parece que la forma originaria es waroc, del verbo waroquier o garoquier (s.XII) "agarrotar, apretar con cuerdas" y "lanzar", seguramente de origen germánico. Garrotazo es golpe dado con el garrote. Es el equivalente al inglés club.




Sin duda alguna maderos gruesos se usaron desde la Prehistoria como arma y bastón. Sin embargo, el garrote como tal fue inicialmente un tipo de proyectil que se lanzaba con máquinas que funcionaban con un sistema de torno (torno de garrote) que comprimía la cuerda. Este sistema fue común en el s.XIV y lo incluían algunas balistas, la ballesta de garrote y un ingenio de asedio llamado "garrote". El "garrote vil" poseía un sistema parecido para las ejecuciones. 




Los proyectiles se llamaban: "saetas de garrote" (ballesta de garrote) y "garrot" (balista de garrote). No debe ser casualidad que la mención más antigua de "garrote" en España sea del año 1300.



Covarrubias aporta un dato de interés sobre la palabra barahuste o balaustre:



Cuasi vara sustis, vara cruel su rolliza, de que se hacen las varandillas de los corredores. Antiguamente se usaban ciertas máquinas, en que ponían estos barahustes con unos hierros a manera de saetas, pero muy disformes, y los arrojaban con grandísima furia a los enemigos, y esto llamaban desbaraustar, que es tanto como dispersar, y de allí nació el modo de hablar cuando no se descompone en razones fuera de razón, decir que desbarahusto.






Es probable que algún tipo de saeta o vara de gran torno fuese el significado original de barahuste. Lo mismo ocurrió con el garrote, maderos altamente especializados para la guerra medieval terminaron adaptándose a los usos civiles.



Covarrubias (1611): El garrote es un pedazo de leño rollizo que se puede empuñar en la mano. En rigor garrote es la rama gruesa que se desgaja del árbol, quasi gajote. Plantar de garrote los árboles, término usado.



DRAE 1734: Garrote es palo de grueso mediano y longitud proporcionada.



Palo: La raíz es pak- (fijar, atar, asegurar), del latín palus (poste fijado en tierra). Palabras con similar etimología son empalizada, palenque y palafito.





Isidoro (s.VII): Los aldeanos llaman palo a la fusta.



Covarrubias (1611): Cualquier pértiga delgada o leño liso.



DRAE 1737: Vara gruesa y larga de cualquier manera que tiene diferentes usos dispuesta en varias figuras y con varios tamaños. Se toma también como lo mismo que madera en común. Es también golpe que se da con algún palo.





Es muy interesante observar que el palo original era un simple soporte, simple pero imprescindible para los usos y construcciones de la antiguedad. En todos los lugares donde habitaba el hombre se requerían palos para infinidad de cosas, fue tan polivalente que se convirtió con los siglos en palabra genérica sin serlo. 





Estaca: La raíz es steg- (palo, poste), del germánico stak- procedente del escandinavo antiguo staka. El stick inglés tiene como raíz steig- (picar, puntiagudo), por lo que parece que fue originalmente una estaca. Actualmente se da el significado de "vara" a "stick" de forma no muy exacta.





Covarrubias: Cierran con las estacas los huertos y hacen con ellos, y con fagina reparo para detener el agua. Se usan para fijar las tiendas y atar los caballos. En las aldeas hincan en las paredes unas estacas, de las cuales cuelgan algunas cosas, y particularmente los tocinos. El alemán llama al bastón o palo rollizo "stach".





DRAE 1732: Palo fuerte que por una parte es puntiagudo, para poderlo hincar en la tierra, en el carro o en otra cosa. El origen de esta palabra parece que procede del alemán stach, que así llaman al bastón o palo rollizo.



Estacas con puntas endurecidas con fuego se usaron como proyectiles de ballestas, arcos y otras armas de asedio: jaras, cuadrillos, etc. En otros casos se fabricaban chuzos y azagayas con largas estacas. Asimismo para los ejércitos fueron imprescindibles a la hora de levantar tiendas y otras obras de fortificación. Abajo arquero protegido de la caballería enemiga con una estaca (copyright Osprey publishing).




Tranca: Palo grueso y fuerte o bien palo grueso que se pone para mayor seguridad, a manera de puntal o atravesado detrás de una puerta o ventana cerrada. Trancar es lo mismo que atrancar. Trancazo es el golpe que se da con la tranca.




Etimología desconocida. Ya nombrada en s.XIII. Voz patrimonial del castellano y el portugués. Al parecer prerromana, de origen incierto. Probablemente el céltico tranca (o taranca), afin al galo tarinca "espetón, barra de hierro", gaélico tarrang "clavija, tarugo", de la raíz indoeuropea ter-, tr- (perforar), que luego se aplica a muchos enseres de hierro o madera más o menos puntiagudos o contundentes; compuesto tarugo.



Covarrubias (1611): Es la barra de madera fuerte que atraviesa las puertas por dentro de uno a otro umbral, con que las asegura, para que no puedan echarlas en tierra.





DRAE 1739: Palo grueso que se pone detrás de las puertas o ventanas para cerrarlas, afianzado en el suelo y metida en algún cuarterón o travesaño de ellas.






No hay comentarios: