sábado, 21 de enero de 2012

Espadas


La palabra espada viene del latín spatha, que a su vez procede del griego σπάθη, que significa "cualquier hoja ancha de metal o madera" y también "hoja ancha del gladio". El término griego fue usado por primera vez en el s.VIII a.C., para designar a las espadas de la Edad de Hierro. Algunos autores griegos como Alceo de Mitilene la menciona en el s.VI a.C., y Teofrasto en el s.IV a.C. Abajo espadas de la Edad de Hierro.





La raíz etimológica indoeuropea es spe- (prosperar, expandirse), la forma griega significa "pala de tejedor" que incluye palabras españolas como espalda, espátula y espada. Derivados de la spatha se encuentran el italiano y rumano spada, el francés épée, el español y portugués espada, el catalán espasa y el albanés shpata. 





San Isidoro (s.VII) describió la espada mostrando de paso la opinión de los estudiosos de la época sobre su origen etimológico :



"Spatha" deriva su nombre de "passio" (sufrir), en su versión griega, pues en griego "pathein" significa sufrir ("pati"). Otros opinan que el vocablo "spata" es latino, y que se dice así porque es espaciosa ("spatiosa"), grande y ancha. De ahí la espátula en los animales.



Innumerables pueblos han contando con la espada en su arsenal: griegos, romanos, celtas, vikingos, normandos, godos, francos, etc. Su antiguedad, así como su tremenda expansión a nivel mundial la han convertido, al igual que la lanza, en un arma clásica con personalidad propia. Abajo espadas vikingas.





Por otro lado existieron medias espadas o dagas desde época muy temprana, como el persa ensis (que llegó a ser sinónimo de semispatha y "hoja del gladio" para los romanos) con una longitud total entre 35-45 cm. Con el paso de los siglos estas espadas cortas fueron aumentando su longitud. La daga es posiblemente el origen de la espada. Abajo semiespada romana.





Sabemos que la marca de una espada (longitud de su hoja) era en España a finales de la Edad Media unos 105 cm. Una espada de media marca o media espada tenía una hoja de 52 cm., con una longitud total de unos 67 cm. Es curioso que la semispatha romana (típico gladio del legionario) tuviese aproximadamente estas medidas. La semiespada empleada por los francos medía entre 0,65-0,8 m. La empuñadura era inicialmente para que cupiera una mano (alrededor de 15 cm.), pero desde el s.XIII en adelante la empuñadura fue alargándose poco a poco para permitir espadas de mano y media o de dos manos. Abajo espada de mano y media.






Existieron varios calificativos para la espada nombrados en los textos históricos. A continuación se muestran los más comunes.



 1-Espada de arzón: En el s.XIV comenzaron a llevarse en Europa las espadas de arzón, buenas para esgrimirlas a caballo. El arzón es la parte delantera o trasera que une los dos brazos longitudinales del fuste de una silla de montar. Eran largas y de hojas ligeras y acanaladas; el pomo grueso y pesado, a fin de que hiciera contrapeso. Estas espadas están hechas para una sola mano, pues las de dos o montantes, fueron desde entonces mucho más largas. Llamadas en Inglaterra Pommel (arzón) sword.


2-Espada de dos manos, madoble, montante.


3-Espada gineta o zeneta. Nombrada en Testamento de Pedro I en 1362. Originarias de la tribu de los  moros Zenetas, comunes en la España medieval.


4-Espada de armas: Espada de caballería, llamada en Inglaterra "arming sword".


5-Espada de mano y media. Aquella que permitía su uso con una o dos manos.


6-Espada ancha (nombrada en 1590).


7-Espada franca: Así llamaban los musulmanes a la espada cristiana.


8-Espada óptima: Espada de calidad en la Edad Media.


9-Espadas de dos manos grandes: Así llamadas en un inventario hispano de 1506.


10-Espada ropera: Tipo de espada-puñal empleado originalmente por los rufianes para robar en las ciudades, más tarde fue común en duelos y esgrima. Es de origen español y se remonta a comienzos del s.XV.

11-Espada de una mano: Llamadas así para distinguirlas de las de mano y media o dos manos.


12-Espadas esclavonas: Se llamaban así las que a principios del s.XIV tenían brazos rectos terminados en anillos. Su origen es italiano. Esta clase de espada la llevaban los esclavones de la guardia de los Dogos, en Venecia. Sus guardias complicadas, más o menos juntas, descienden en bandas oblícuas y paralelas, desde el pomo hasta más abajo de los gavilanes, que no exceden la parte exterior del farol.


13-Espada porquera: Aquella empleada en las monterías.



Nunca debe calificarse como espadas armas de hoja muy delgada (como el estoque) incapaces de cortar o curvadas (como el sable, la catana o el alfanje), es ésta un pifia habitual hoy día. La espada es recta, larga y más bien ancha. Abajo combate con mandobles.







2 comentarios:

Amo del castillo dijo...

¿No es el término "ropera" una corrupción fonética de "rapier", espadas más bien de una longitud superior por otro lado a las habituales?

En cuanto al estoque, o a lo que en su día se denominaba estoque, que eran espadas de hoja larga, sección romboidal y punta muy aguzada para penetrar en las armaduras de placas, ¿por qué no deben ser denominadas espadas?

Un saludo, Sr. Tormenta...

El Tormenta dijo...

1-No. La espada ropera es arma originaria española y no francesa. Viene de la raíz reup- (arrebatar, robar). De hecho según Leguina se llamaba en Francia "espada a la española".

2-Los estoques nunca fueron denominados "espadas" en la Edad Media. Hubo otro tipo de espadas (llamadas espadas de arzón) parecidas al estoque que sí podían atacar de filo (hay multitud de dibujos medievales que lo demuestran).

A partir del S.XVI las espadas adelgazan y se confunden a menudo con los estoques.

Un estoque no es una espada porque es excesivamente delgado, ataca tan solo de punta, va contra su etimología, su morfología histórica y contra la propia denominación que le daban desde el s.XIV. Los documentos medievales hispanos diferencian la espada del estoque.

Un saludo