domingo, 5 de febrero de 2012

Las ócreas

Las ócreas eran inicialmente un tipo de media calza que cubría las espinillas. Su etimología es oscura. Como no podía ser de otra manera San Isidoro (s.VII) puede dar una pista sobre ellas:



Las ócreas son un calzado que cubren las tibias, y se llaman así porque protegen las piernas ("crura").



Los romanos adaptaron las ócreas civiles originales para la guerra en forma de espinilleras. En el ejército romano fueron escasamente usadas (a excepción con cierta regularidad de los centuriones).



Sin embargo sí fueron comunes en los juegos gladiatorios. Las ócreas de los gladiadores se hacían de bronce, tenían tres tamaños: las cortas solo protegían la parte anterior de la pierna sin llegar a la rodilla, medían 31,5 cm. y pesaban 1 kg.;




las medias cubrían las rodillas, medían 48 cm. y pesaban 1,7 kg.; 




mientras que las grandes sobrepasaban la rodilla, medían 55 cm. y pesaban 2,2 kg.




Tenían tres o cuatro pares de anillas que servían para introducir correas de cuero que sujetaban la ócrea en la parte posterior de la pierna. Habitualmente se llevaban bajo las ócreas unas fascias (fajas o vendas) que envolvían la pierna para evitar el roce de las correas y ofrecer protección ante los golpes. En el caso de las ócreas grandes, las fajas podían llegar hasta la cintura.






Dependiendo del tipo de gladiador se usaban por pares o solo en la pierna izquierda. Solían usar escudos o parmas que cubrían el resto del cuerpo desde la rodilla.  



Tiende a creerse que las ócreas son cosas de los romanos y fin de la historia. Pues bien, documentos históricos atestiguan que se usaron para la guerra en Francia de modo contínuo hasta el s.XII. Éstas ócreas medievales parece ser que se construyeron con tejidos gruesos y a veces con malla. Abajo guerrero franco con unas ócreas cortas en un márfil tallado del s.IX. 




Contemporáneas y similares a las ócreas fueron las bainbergas (protector de piernas), espinilleras de origen germánico que fueron usadas en el centro y norte de Europa, principalmente por los sajones. Su nombre en latín era Bainbergae, del alemán Beinbergen, y parece probable que los alemanes puedan haberlas copiado de los ejemplos de los tiempos clásicos con los que se habían familiarizado durante sus guerras en Italia.


El hecho de que las primeras grebas aparecieran en Francia hacia el s.XII evidencia que éstas sustituyeron a las ócreas en adelante. Es de destacar el importantísimo papel a nivel armamentístico que tuvo Francia en la Europa cristiana, entre otras razones por su tremenda vinculación histórica con las cruzadas.  

No hay comentarios: