martes, 25 de octubre de 2011

Saetas IV: Pasadores

La palabra pasador viene de la raíz petd- (desplegar, abrir). Era un género de flecha o saeta muy aguda que pasa el escudo y lo que topa. El hierro tenía forma de hoja de laurel para cumplir bien su misión. Está documentada también como arma para la caza del jabalí. Abajo pasador romano.




En las Cortes de Valladolid en 1385 se dice:


Todos los que hobieren cuantía de seiscientos maravedís e dende arriba fasta en cuantía de dos mil maravedís, que tenga cada uno una ballesta de nuez e de estribera con cuerda e avancuerda e cinto e un carcax con tres docenas de pasadores.


A finales del s.XV fue común en España como vemos en este documento:

Los de estado mediano hábiles para tirar: En lugar de lanza y pavés que tengan espingarda con cincuenta pelotas y tres libras de pólvora, o ballesta con dos docenas de pasadores. A los que posean mas de 10.000 maravedíes pavés, coraza, lanza o dardo, espada y puñal o bien ballesta de acero de tres libras con una carcajada de pasadores y casquete.



7 comentarios:

Amo del castillo dijo...

Dilecto contertulio, disiento. Que yo sepa, el pasador iba provisto de una punta muy delgada, larga y puntiaguda, a fin de colarse entre las anillas de las cotas de malla. Una punta diseñada, como bien dices, para atravesar lo que fuera. Y para ello nada mejor que una sección circular o piramidal, similar a la de los cuadrillos. Tanto estos como el pasador eran las puntas típicas de ballesta tanto en cuanto, al ir provistos de cubo de enmangue y tener la punta menos diámetro que el cubo, no apoyaban en la cureña, evitando así roces que darían problemas a la hora de disparar o disminuirían la velocidad del proyectil.

Un saludo

El Tormenta dijo...

¿En qué te basas para decir que era de punta muy delgada y larga?

¿Hay algún documento histórico que lo indique?

Si me lo muestras me daré por convencido, porque yo no he encontrado ninguno.

Saludos

El Tormenta dijo...

Su etimología hace mención a "desplegar, abrir". El hierro que muestro es perfecto para esa función debido a su agudeza (de corte y de punta).

Ya conozco la teoría esa de que era delgada y larga. No la comparto en absoluto.

Insisto, si tienes algún documento antiguo que lo muestre me daré por convencido. Si se trata de opiniones modernas sobre documentos históricos inexistentes prefiero quedarme con la etimología.

Amo del castillo dijo...

Leches, no me hagas ahora rebuscar en la miríada de papeles y nota que tengo sobre ese tema. En cualquier caso, su nombre creo que tiende más al concepto de traspasar, no? Pues más traspasa una punta aguda y delgada que una triangular o barbada

El Tormenta dijo...

Por desgracia la única fuente antigua que tenemos son los diccionarios. Es lo que hay. Todos ellos coinciden en que era muy aguda.

¿Cual es el hierro más agudo? Evidentemente aquel que corta por todas partes, como el que muestro. Una punta delgada y designada para penetrar solo es aguda en la punta.

La pasadora no solo penetraba con su punta sino que "abría" y "desplegaba" la piel causando anchas heridas con su filo cortante.

Saludos

Amo del castillo dijo...

El hierro más agudo es el de punta más aguzada y de menor sección, o sea, como una aguja. Agudo = aguja, no?

El Tormenta dijo...

Lo hablamos el otro día con la bisacuta. Acutus puede referirse tanto a la punta como al filo o a ambos. Si es muy agudo es de suponer que ambos. El arma llamada "buja" (voulge) viene de la misma etimología (aguja) y es arma más cortante que puntiaguda.