lunes, 24 de octubre de 2011

Saetas II: Virotes

Virote viene de la raíz “wei-” (doblar, torcer, rama, dar vueltas, alambra, cuerda). Es un tipo de saeta con base circular en el hierro que le permite virar (de ahí su nombre) con fuerza sobre su eje mientras vuela. Probablemente de ahí se dijo "ir uno más derecho que una vira", debido a la fuerza con que se arroja y sale el mismo de la ballesta. En francés se llamaba vire, vireton o viroton. Es posible que este proyectil se llamase en Inglaterra bolt, palabra de origen escandinavo, tal vez porque volteaba. El viroton ya era conocido en la Francia del s.XII. Abajo vemos la base circular del casquillo.



El conocido como verutum era un jáculo usado principalmente por los vélites romanos (infantería ligera). Constaba de un asta de 1,1 m. y un largo hierro de 13 cm. de longitud. Los vélites solían transportar siete veruta en las batallas, llegando a ser proyectil muy efectivo. El arma fue copiada de otros pueblos itálicos durante los ss. III-II a.C. A finales del s. II a.C. el arma se quitó de servicio. El llamado Vericulum era un jáculo que medía unos 115 cms. habitual entre la infantería pesada romana. En el siglo IV fue sustituído por el verutum (60 cms) que era similar aunque mas pequeño. Abajo verutum.



Lo más seguro es que se empleara también con el arco o incluso arrojado con el brazo como en época romana. Una variable llamada vira fue útil para matar conejos, liebres o algunas aves como la perdiz, era delgada y de punta muy aguda. Abajo viras encontradas en el campo de batalla de las Navas de Tolosa (1212).



También existía el virote palomero, el cual era más largo que el común y con una virola de hierro en la cabeza. Se llamaba viratón al virote o vira grande. El virote jostrado es el que tiene la cabeza redonda y guarnecida con un cerco de hierro, al modo de las puntas de lanzas de justar. Abajo virote jostrado procedente del campo de batalla de las Navas de Tolosa:



2 comentarios:

Amo del castillo dijo...

Una observación: Cualquier tipo de proyectil para arco o ballesta gira, pero por efecto de los estabilizadores traseros. Ese efecto es lo que les da precisamente su precisión. Sin estabilizadores, la saeta tendría un vuelo errático a partir de una determinada distancia.

Por lo demás, tan interesante como siempre. Un saludo

El Tormenta dijo...

Cierto, pero los virotes parece que debido a su forma redondeada salían más derechos que otras saetas. De ahí se dijo "ir uno más derecho que una vira", debido a la fuerza con que se arroja y sale el mismo de la ballesta. Entiendo que se trata de aerodinámica. Otros proyectiles ofrecían más resistencia al aire.

Saludos