domingo, 2 de octubre de 2011

Cotas

Teniendo en cuenta lo poco que sabemos hoy día sobre las cotas (y las de malla en particular), resulta increíble que se haya achacado a la cota multitud de clases de armadura en diferentes épocas y lugares. No entraré en ese juego, sencillamente trataré de desentrañar la cota histórica.

Del francés antiguo cote, y éste del fráncico kotta, "paño basto de lana" (en alemán hotze o kutte). En inglés también puede ser chozza ("prenda de lana basta") o kot (manto de lana). Suero de Quiñones (1434) decía que llevaba una "media huza" (media cota). Huza es sinónimo de cota.

La cota se generalizó en toda Europa a partir del siglo XI: se vestía como una camisa, sobre otra vestidura de tela gruesa o de cuero para que no lastimase los miembros con su roce. Los caballeros de las órdenes Militares debieron de ser los primeros en adoptarla, pues en la Regla de la Orden de los Templarios, redactada entre 1128-1130, se mencionan frecuentemente estas prendas: se habla de "chemises cotes". 

Hacia el siglo XII había en Francia cotes gamboissies, teniendo los "acolchadores" de Paris excelente reputación en su oficio. En España se nombra el verbo "cotar" (enfundar; derivado de cota) en 1157. En ocasiones se le añadían mallas para proporcionar mayor protección. Entonces se llamaba cota de mallas. 

La única malla histórica relacionada con la cota era la jacerina, la cual se fabricaba con finas launas metálicas. Parece ser que el nombre "jacerina" tiene relación con los jázaros, pueblo de origen turco, que habitaba en otro tiempo cerca del mar Caspio, al parecer descendientes de los hunos occidentales, que adoptó el Islám hacia el siglo VIII. Este pueblo pudo ser el vehículo por el que se introdujo entre los árabes el uso de este tipo de defensa.

Es posible que su nombre le vino de la clase de su tejido, muy fino, es decir, del árabe hasïrï, determinativo de hasïr, nombre de una clase de tejido que debía su nombre a lo apretado de su trama; la jacerina tenía precisamente la malla muy fina y apretada, por lo que, siendo muy ligera, era a la vez fuertemente resistente e impenetrable. Esta acepción de la palabra justificaría el otro sentido de jacerino en castellano como "duro y difícil de penetrar".

Su finura y ligereza permitía que se llevase bajo el vestido; Diego de Torres empleaba este término, como adjetivo determinativo, refiriéndose a la armadura de un musulmán: "una cota de malla jacerina, vestida debaxo de la marlota". (NOTA: Marlota (DRAE): Vestidura morisca a modo de sayo vaquero, con que se ciñe y ajusta el cuerpo. Según Corriente “especie de sayo mujeril”.)

Saladino (s.XII) afirmaba que la prenda llamada jazarán (una sobrecota) era la cubierta exterior (a modo de sandwich) de la cota de malla, la cual iba guarnecida con lino, acolchados de fieltro, relleno de seda (al lasin) y pelo de conejo. La malla jacerina fue traída al occidente europeo por los árabes. No conozco ningún caso en que este tipo de malla se usase con la loriga. Abajo jazarán del s.XV.



La cota era una vestidura gruesa que se llevaba sobre la armadura en el siglo XIV (en inglés el término aparece a comienzos del s.XIV). Según Corominas es nombrado por primera vez en España hacia 1330. Habitualmente servía para desplegar los escudos de armas en las batallas, se llamaba entonces cota de armas. A finales de los años 1340 creció hasta nivel de la rodilla. Sin embargo, en general era una prenda ajustada y acolchada que cubría el cuerpo sin mangas. Abajo heraldo bávaro con cota de armas en 1510.



En dos documentos hispanos del s.XIV las primeras cotas ya eran una defensa empleada por la soldadesca:

...que haya cota e fojas...

...fojas e cota...

La cota de Carlos VI de Francia data de 1400, está verticalmente acolchada. Fabricada de lino blanco estofado con lana. Llega hasta medio muslo, tiene 25 botones de madera para atar el cuerpo y con mangas largas. Abajo la vemos.



La cota del Príncipe negro fue forrada con satin y acolchada con lana. A menudo se tradujo cota por jaco o jubón en los diccionarios renacentistas, pero no eran exactamente lo mismo. Mientras el jaco se fabricaba con lana de cabra, la cota se hacía con cualquier tipo de lana. Cota es vocablo genérico, el jaco era un tipo de cota.  

Las cotas de malla fueron empleadas frecuentemente por los conquistadores españoles de America en el s.XVI. En un documento de 1540 en ocasiones se habla de cota de mallas y sus accesorios, cota de mallas con mangas, una cota y cubierta de mallas, una cota de mallas con sus guarda-lomos, una cota de mallas, y faldellín de malla. Aunque lo habitual era "cota de mallas" a secas.

Conclusiones: Habría sido genial si hubiese podido incluir más datos (y fotos) al respecto. Con tan escasa información hay multitudes de teorías por ahí pululando, que con lo que sabemos actualmente, no pasan de ser meras especulaciones.

No podemos asegurar con certeza si la malla era o no visible en la cota. Terminar diciendo que la cota en sí mismo es una prenda gruesa forrada con paño basto de lana que se empleó tanto en la guerra como en la vida civil.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dilecto contertulio, ya he activado el foro. Espero verte por ahí para que nos ilustres en todo lo referente a palabros raros y sus arcanos orígenes.

Ahí te pongo el enlace, aunque puedes acceder desde el blog.

http://castrainlusitania.foroactivo.com/

Un saludo

Amo del Castillo

El Tormenta dijo...

¡Fantástico! Sospecho que ese foro será VITAL para el conocimiento de nuestro mundillo en lengua española. Allí nos veremos.

Muchas gracias