martes, 24 de julio de 2012

Varaescudos


Los varaescudos son piezas que cubren las articulaciones de los brazos. En Inglaterra se llamó besagew o besague.  Los más antiguos se sujetaban por medio de cordeles a la loriga, como se intuye en la imagen de abajo que muestra a un caballero francés de 1333.




Su origen se remonta a comienzos del s.XIV, cuando las primeros arneses de platas emergieron. Debido a causas de movilidad, tanto los codos como los sobacos quedaban un tanto desguarnecidos de platas, dejando estas zonas del cuerpo cubiertas solamente con malla.  Los varaescudos se sujetaban a la plata por medio de una arandela: los superiores a los extremos de las hombreras mientras que los inferiores al guardabrazos. Durante el siglo XIV se fabricaban con forma de escudetes redondos, como se ve en esta imagen inglesa de 1340.






Desde el s.XV esta tendencia cambió. Abajo efigie inglesa de 1430.



La siguiente imagen (año 1420) es procedente de la iglesia de South Kelsey, Lincolnshire. El caballero porta unos varaescudos bastante curiosos acompañados de unos primitivos cangrejos en los codos.


La costumbre de colocarse tarjetas (diminutivo de tarja) cubriendo las axilas en justas y torneos vino claramente influenciada por los varaescudos.  Estas tarjetas tenían volante para que la lanza del rival se desviase en caso de impacto en el transcurso de la liza. Ello puede apreciarse en esta otra imagen inglesa de 1420.



Los varaescudos fueron comúnmente empleados en todo tipo de justas. En las narradas en "Suero de Quiñones" (1434) hay algunos ejemplos, aquí llamados "varascudos":

Fue herido en el varascudo. Golpeó el varascudo del guardabrazo.Varascudo de la manopla. Varascudo encima del guardabrazo. Golpeó en el varascudo de enmedio de los tres que traía en el brazo izquierdo.

Para las justas se colocaban también varaescudos en las manoplas, sin duda para proteger la muñeca. En adelante, los varaescudos quedaron obsoletos al ser sustituídos paulatinamente por los cangrejos para el codo, la guarda de la manopla y hombreras grandes que se extendían cubriendo las axilas.



No obstante algunos diseños de armaduras tardías, influenciados por las modas o preferencias personales, requerían el uso de varaescudos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario