El presente texto prentende buscar una denominación clara y exacta de los distintos tipos de mazas que han existido en suelo patrio. La terminología empleada entre los diccionarios y el habla cotidiana de las gentes es a menudo problemática. Con bastante asiduidad palabras diferentes designan el mismo arma, en otros casos la etimología es oscura, haciendo el trabajo de investigación a cualquiera muy ingrato. Todo esto conlleva a confusión o a opiniones diferentes entre los hablantes de cualquier idioma. Intentaré aportar mi granito de arena para poner algo de orden.
1-Etimología: Maza tiene como etimología la raíz mat- (machacar, golpear), siendo origen de otras palabras como macho (martillo) o mazo. Esta raíz incluye en otros países objetos tales como azadones, palos, arados o azadas. Es pues término genérico y amplio como veremos a continuación.
2-Definiciones: Consultando diccionarios de diferentes épocas nos haremos una idea general de lo que es una maza. El diccionario de Covarrubias (1611) y el DRAE 1734 dan básicamente el mismo significado:
Arma antigua hecha de palo, guarnecida de hierro, o toda de hierro, con el cabo (extremo) grueso. Covarrubias dice se llamó así del griego "Mazos", que significa mama, por tener figura de teta.
DRAE actual:
Arma antigua de palo guarnecido de hierro, o toda de hierro, con la cabeza gruesa.
La relación entre la maza y el metal no es casual: Isidoro comenta en sus Etimologías (s.VII) que los romanos empleaban a veces en sus juegos gladiatorios mazas plomadas (massam plumbeam). En la Edad Media se usaron mazas plomadas de gran peso. La propia palabra "ferrada" significa en el DRAE "maza armada de hierro, como la de Hércules". Se denomina maza barreada aquella que tenía en la cabeza o nudo hojas o aristas salientes. Abajo un tetsubo japonés, especie de maza ferrada:
3-Orígenes: Es muy probable que desde la Edad de los Metales, el hombre aplicase sus conocimentos metalúrgicos para reforzar con metales palos de cabeza gruesa, los cuales a su vez usarían contra sus enemigos o para espantar las alimañas. A pesar de su antiguedad, la maza metálica no es de por sí un arma original, sino una mejora de otras de madera mucho más arcaicas. Sabemos que las mazas más primitivas constaban de un mango de madera y una cabeza de piedra, y se siguieron empleando en época histórica dada su eficacia.
4-Conclusión: Debe tenerse en cuenta que las mazas empleadas en combate durante la Baja Edad Media eran mayoritariamente ferradas, ésto último influyó notablemente en la definición de "maza" posteriormente en el DRAE, haciendo la maza inseparable del metal. La maza, etimológicamente hablando, es en su más cruda forma un arma eficaz para golpear y machacar, con independencia del material fabricado.
Se utiliza, pues, "maza ferrada" para aquella con la cabeza total o parcialmente guarnecida de hierro, sin meternos en cuestiones sobre morfología de nudos, pinchos, etc. A finales de la Edad Media, la maza se sofisticó enormemente para adaptarse a las platas de las armaduras de la época. La llamada "maza de armas" designa a aquella empleada por la caballería. El calificativo "de armas" históricamente significaba "de caballería", como ocurría con las hachas de armas, espadas de armas, lanza de armas, etc. Muchas de ellas se hacían casi por completo de hierro. Las mazas de armas que se encuentran en diferentes museos de España miden alrededor de 60 cm.
Las siguientes clases de mazas se usaron en combate:
-Clavas
-Porras
-Cachiporras
-Martillos
-Martillos
CLAVAS
1-Etimología: La etimología de clava es kleu-2 la misma que gancho, clavija o clavo. Por otro lado Corominas en su diccionario etimológico afirma que el término está emparentado con "clavus" en la acepción "nudo en madera" (bulto).
2-Definiciones: La primera que tenemos es muy antigua y completísima, aportada por San Isidoro (s.VII)
La clava -la cual fue la de Hércules- se llama así porque está en su conjunto guarnecida de clavos de hierro. Tiene una longitud de codo y medio. Se conoce también como cateia, aunque Horacio la llama caia.
Es un tipo de arma arrojadiza propia de los galos, fabricada con un material enormemente pesado que, al arrojarla, no alcanza grandes distancias a causa de su peso, pero que donde cae lo destroza todo por completo. Si quien la arroja es un experto, regresa nuevamente a manos del lanzador. Virgilio la recuerda cuando dice: ...acostumbrados a lanzar sus cateias a la manera teutónica. Por eso los hispanos y los galos denominan tautanas a estas armas. Abajo clavas del beato de Fernando I (año 1047).
Covarrubias (1611):
Propiamente es la porra, porque tiene a manera de clavo la cabeza.
DRAE 1729:
Palo largo de más de vara, que poco a poco desde la empuñadura, va creciendo en grueso y remata en una cabeza o porra de bastante cuerpo, llena de puntas de clavos. Por autonomasia se entiende la de Hércules, tan celebrada y famosa.
DRAE moderno:
Palo toscamente labrado, como de un metro de largo, que va aumentando de diámetro desde la empuñadura hasta el extremo opuesto, y que se usaba como arma.
3-Orígenes: El origen de la clava, al igual que el de la maza, es obviamente prehistórico. Gruesos y toscos leños de madera nudosa eran modelados para darle su forma característica. Más tarde se reforzaron los nudos con clavos de hierro, dando nacimiento a la clava ferrada. Abajo una clava (copyright Heraclio Fournier), obsérvense las nudosidades.
4-Conclusión: Tras lo visto arriba podemos concluir que una clava es un madero que va ensanchándose progresivamente desde un extremo hasta la cabeza, la cual es nudosa. Abajo clava ferrada o barreada.
PORRAS
1-Etimología: A decir de Corominas y el DRAE viene del latín "porrum" debido a la forma de puerro del arma. Aún así la etimología es incierta, lo que nos obliga a conjeturar con los diccionarios. Es el equivalente al inglés cudgel.
2-Definiciones:
Covarrubias (1611):
Un bastón por la parte de la manija recogido, y por el cabo grueso. Y díjose así por tener la forma de puerro. Con estas porras pelearon antiguamente, y para mayor fortaleza las guarnecían con hierro y puas. Y los bastones y las porras es todo un arma porque se terminan en
forma de cabezas de puerros.
DRAE 1737:
Cierto género de palo o bastón, delgado por la empuñadura, y el remate grueso y redondo, a modo de una cabeza. Antiguamente servía de arma ofensiva y solían herrarla.
3-Orígenes: Es probable que procedan de palos con cabeza abultada empleados por los pastores (como la chivata) o más seguramente de simples bastones. Abajo bastón africano tradicional.
Entre los siglos XIII-XV era común en España equipar a los peones con lanza, dardo y/o porra. Están documentadas "porras ferradas" en un castillo navarro del s.XIV., lo que puede indicar que fuesen comunes en los asedios. Por otro lado, en un inventario de comienzos del XVI se nombran "porras de armas" (de caballería) y "porras de hierro".
4-Conclusión: Cualquier maza con mango recto y cabeza más o menos redondeada puede ser considerado una porra. Abajo Ramses II blande una porra de piedra.
CACHIPORRAS
1-Etimología: Es muy dudosa, "cachi-" puede hacer mención a "casi" "trozo" "cuerno". Podría tener alguna relación con "madero cachizo" (madero serradizo). Por lo que respecta a "porra" ya lo hemos visto anteriormente.
2-Definiciones: Serán imprescindibles para formarnos una idea, aún así no será posible conseguir certezas.
DRAE 1729:
Un palo de varios tamaños, que en un extremo tiene de la misma manera una como cabeza o bola, más o menos gorda, según la fuerza del que la ha de manejar. La usan los rústicos y los pastores para su defensa. Pudo formarse esta voz de cacho y porra, porque parece un pedazo de clava o porra.
DRAE moderno:
Palo enterizo que termina en una bola o cabeza abultada.
3-Conclusión: Originalmente pudo haberse llamado así a las porras con pinchos prominentes en la cabeza. Con el tiempo las cabezas se hicieron de forma variada en aras de una mayor eficacia en el combate. Las cachiporras entran en la familia de las mazas barreadas, la cachiporra es en realidad una porra barreada.
MARTILLOS
1-Etimología: El término tiene la misma raíz etimológica que maza (mat-). Palabra conocida en
castellano desde comienzos del s.XIII. Del latín vulgar martellus,
propiamente diminutivo del latín martulus. El italiano martello tomó
figuradamente el sentido de "celos" y "tormento
amoroso", y de ahí pasó al castellano martelo "pasión o
capricho amoroso", 1599.
2-Definiciones: El DRAE 1734 lo define:
Instrumento de hierro con su cabo o mango de madera, el cual tiene diferentes figuras, conforme a los usos a que se destina. Sirve regularmente para afirmar y clavar los clavos, y por otro lado tiene sus orejas, con las cuales se arranca y desclava lo que se quiere.
3-Conclusiones:
El martillo es una herramienta muy antigua, no es de por sí un instrumento de combate, sin embargo se hicieron versiones para el mismo. El conocido como "martillo de armas" era propio de la caballería.
Existen dos
de ellos en el museo de armas de Madrid y miden: 46 cm. y 79 cm. respectivamente. Si bien la longitud media de estas armas era de unos 60 cm.
En 1512 había en España una guardia personal que servía con sus caballos, armados de punta en blanco, y los caballos a la brida encubertados; pero cuando el rey iba a pie, los gentiles hombres iban del mismo modo, delante de él con sendos martillos o hachas de armas en las manos. No existen documentos históricos que indiquen que existieran martillos diseñados para la infantería en España, seguramente llegado el caso (como vimos anteriormente), empleaban los mismos martillos de armas a pie. En Inglaterra se llamó war hammer, martel y horseman´s pick. Era más bien corto, usado principalmente desde finales del XV al XVI como arma percusiva. El arma añadía a la cabeza de martillo un pico curvado en el lado contrario.
3 comentarios:
De lo más esclarecedor e interesante, sí señor...
Un saludo
Amo del Castillo
Me alegro que el esfuerzo no haya sido en vano. Oye, una pregunta:
Tengo abierto una entrada (llamada mazas) que está vacía. ¿sabes como puedo borrarla?
Un abrazo
Ye he logrado borrarla.
Publicar un comentario