domingo, 19 de febrero de 2012

Lúas, guantes y manoplas


La lúa es un guante que habitualmente se fabricaba sin separación de los dedos y terminó por emplearse como parte de la armadura de la mano. Inicialmente se hacía de cuero o paño para protegerse del frio, posteriormente los usados para la guerra eran más gruesos e incluso algunos iban cubiertos de malla salvo la palma de la mano que se dejaba sin cubrir.


Lúa viene del gótico lofa (palma de la mano) derivado del germánico lofo (guante), significa en español "especie de guante hecho de esparto y sin separaciones para los dedos, que sirve para limpiar las caballerías". Tiene como raíz indoeuropea lep-2 (estar plano, palma), de esta misma raíz procede el inglés glove.


Las lúas son nombradas en España por primera vez en un manuscrito de 1051. En 1091 se dice “una loriga et una luua ferrenia”. A comienzos del siglo XII: “guarnimento, hoc est, lorica, helmo, luas et calcias”. En 1129: "In roboratione a uobis unas cirotegas, id est luuas, accepimus". A comienzos del s.XII la mayoría de los guerreros equipados con loriga iban con la mano descubierta, de hecho no fue hasta finales de siglo que se hizo frecuente las lorigas con manga larga. Por eso lo más probable es que las primeras lúas hispanas se fabricasen, salvo raros casos, de tejidos o cuero grueso y flexible. Se desconoce si estas primeras lúas protegían o no los dedos, lo más probable es que las hubiese de ambos tipos.



Desde la segunda mitad del XII, algunas lorigas incluían unos mitones que abarcaba la mano a excepción de los dedos, a menudo se recubría de malla salvo las palmas. Permitían gran flexibilidad y precisión a la hora de manejar las armas, a costa de menor protección en la mano. Abajo detalle de la Biblia de Winchester (hacia 1170).




Muy pronto estos primitivos mitones dejaron de usarse debido a las heridas sufridas en los dedos y se instauraron los guantes con protección para los dedos sin separación. Solían sujetarse a la muñeca con lazos, lo que los hacía desmontables. 



El guant (guante) es nombrado en un texto hispano del s.XII:

I lorigon et II braoneras, I guant et un elme et una spata.

Entre los carolingios el wanti era un complemento de la brunia y la loriga. Es palabra de origen germánico que siglos después dio origen al francés gantelet (s.XIII) , en inglés gantelet (comienzos s.XV) y luego gauntlet. En español se conoció mucho más tarde como guantelete, término extremadamente raro en España. En la práctica lúa y guante eran sinónimos. Las cirotegas (quirotecas) son nombradas en documentos de 1116, 1118,1125 y 1129. Los textos hacen mención a quirotecas civiles. "Quiroteca" significa etimológicamente "depósito de las manos". A mediados del s.XIII se quedaron obsoletas las lúas sin separación de dedos, desde entonces los dedos se cubrirían con separación entre ellos.


En Valladolid (1255):

E por las luas e çapatos de acero, 15 dineros.


En las cortes de Valladolid 1385:

...quijotes e canilleras e avambrazos e luas e vacinete con su camal.

En las Cortes de Toro de 1369 se especifica:

E por lues e zapatos de asero seys maravedís.

En "Amadís de Gaula" (s.XV):

Tenía una lúa de paño blanco que al codo le llegava.

Algunas lúas podían desprenderse parcialmente y quedar colgando sin necesidad de quitárselas del todo. En el poema de Lanzarote (s.XV) se traduce "manipulos" o "mangas tiradas" del francés "manicle", quizás estas mangas tiradas fuesen las que vemos a continuación.


Es de suponer que cuando la loriga tenía mangas largas protegía la mano y se sujetaba en la muñeca, sin embargo en el caso de lorigones y lorigas de manga corta lo más probable es que alcanzaran hasta el codo. Hacia 1330 desaparecieron las mallas de anillos sobre las lúas y fueron sustituídas por láminas metálicas remachadas a modo de brigantina.



Por otro lado tenemos manibulo (manípulo) en dos documentos del s.XI refiriéndose exclusivamente al traje religioso. En cambio la manopla militar es tardía, nombrada en el "Paso Honroso" (1434) y por primera vez en 1426 (mayopla). Probablemente del latín manipulus (haz, puñado), que en la baja época tomó el significado de "toalla", luego "ornamento litúrgico del antebrazo" y finalmente "mano de la armadura". Abajo manoplas del s.XV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario