viernes, 3 de agosto de 2012

Canilleras y grebas


Canilleras, espinilleras, cnemides, ocreas, bainbergas o grebas son el nombre que reciben en diferentes lenguas las protecciones específicas para la tibia y en ocasiones para la pierna entera. El significado etimologico para todas ellas es el mismo: tibia y pierna. Tenían en general un diseño muy parecido, aunque las peculiares canilleras griegas (cnemides) de los ss.VI-V a.C. eran semirígidas, más anatómicas, cubrían las rodillas, se colocaban como una pinza y se sujetaban por sí mismo a la pierna. Además de ser envolventes, protegían también los gemelos. Los samnitas usaron el mismo tipo.



Hay constancia del uso de canilleras en la antigua Iberia. En la costa levantina se han hallado algunas de bronce repujado datadas entre el 600-550 a. C., se ataban a la pierna por medio de correas sobre una base de fieltro para evitar roces. A partir del s.IV a.C, con la homogenización, generalización y simplificación de la panoplia, las canilleras metálicas desaparecieron, aunque por fuentes literarias (Estrabón y Diodoro) se sabe que existían grebas de fieltro o lana, que también se representan en las esculturas de guerreros galaicos ya muy tardías. Estrabón usa el término cnemides para las canilleras de los lusitanos y Diodoro cnemides de pelo para los celtíberos. Abajo diferentes tipos de canilleras antiguas (copyright Carlos Fernández del Castillo y Fernando Quesada). A: Tipo de anillas móviles fijadas con remache. Balcanes (ss.VIII-VII a.C.); B: Tipo semirígido griego (ss.VI-V a.C.); C: Tipo de canillera íbera (ss.VI-V a.C.); D: Reconstrucción de canillera metálica íbera con acolchado de fieltro (hacia 450 a.C). 



Entre mediados del s.XIII y comienzos del XIV se colocaban (en ocasiones) sobre las calzas delgadas espinilleras metálicas llamadas esquinelas (schynbalds en Inglaterra). En España las canilleras cubrieron únicamente la parte anterior de la pierna hasta la llegada de las grebas en el siglo XIV. Abajo espinilleras de la Biblia de Maciejowski (mediados s.XIII).


A menudo las canilleras se fabricaban con cuero hervido, material menos resistente que el metal pero más ligero de transportar. Abajo caballero italiano de 1289 con unas rodilleras, quijotes y canilleras de cuero endurecido.




"Greba" era el nombre para las canilleras en Francia, al estar más desarrollado el arnés de piernas allí que en otra parte, tanto la palabra como el arnés de piernas se exportó a los países vecinos. Sin embargo en España tanto canillera (ya atestiguada en 1255) como espinillera se siguieron usando con el mismo significado que greba en adelante. En Inglaterra se empleó los términos jamb o jamber y posteriormente greave. Algunas veces las espinilleras se hacían con hojas, a la manera de la coracina; abajo caballero del s.XIV equipado con arnés de fojas.


Los primitivos arneses de platas de comienzos del siglo XIV contaban con grebas que cubrían solamente la parte anterior de la pierna, estaban adaptados para llevarse con rodilleras y escarpes. Abajo guerrero de la primera mitad del s.XIV.


Si bien, pronto se les acopló unas piezas llamadas grebones para cubrir las pantorrillas, iban unidas a las grebas por medio de bisagras y correas. Abajo relieve de guerrero equipado con grebas, grebones y cangrejos para las rodilleras de finales del s.XIV



Inicialmente las rodilleras cubrían la parte frontal, pero dejaban la articulación de las corvas protegida solamente por malla flexible. A finales del s.XIV aparecen los primeros cangrejos de platas para cubrir estos huecos, aunque no fue hasta bien entrado el s.XV cuando se hicieron comunes. Abajo rodilleras con cangrejos de un arnés de piernas italiano de finales del s.XIV.


Para el siglo XV hay una mención de "canillotes", seguramente canilleras que cubren la pierna al completo, similar a las grebas con grebones. A pesar de estos avances,  muchos guerreros preferían perder protección en las corvas para ganar en movilidad, como podemos ver en el siguiente caballero de 1401.


Abajo dos caballeros ingleses de 1426 con arneses de piernas completos.




20 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Buenas tardes

Me encanta tu blog, da mucha informacion de armaduras, sobre todo medievales.
no se si me podras ayudar, estoy buscando desde hace tiempo armaduras y equipo del reino Nazarí de Granada,concretamente en el siglo XV aparte de equipo y armadura de tropas cristianas como la santa hermandad, milicias concejiles,etc
De nuevo enhorabuena y un cordial saludo
Miguel Angel

El Tormenta dijo...

Del reino nazarí de Granada poco puedo ayudarte pues la terminología de la época es árabe, y yo de árabe no entiendo un pimiento. Prefiero no mentirte. Puedo decirte que la diferencia con la panoplia cristiana era mínima. Por ejemplo, la espada zeneta, las jubas y jubones, arneses de platas, etc., eran usadas por ambos bandos porque eran vecinos y batallaban en el mismo territorio.

De la Santa Hermandad guardo unos pocos textos medievales:

Desde el siglo XIII se pusieron de moda las Hermandades, que eran organizaciones campesinas para defenderse de los abusos de los nobles y malhechores.

En una ordenanza de 1390, Juan II de Castilla dice que los miembros de la Hermandad deben llevar lanza, dardo y hoja.

En 1495 la Hermandad debía ir armada así:

1-Principales o ricos: Coraza de acero, falda de malla o launas, armadura de cabeza (capacete con su babera o celada con barbote), gocetes, musiquíes, lanza larga, espada o puñal y casquete.

2-Mediano estado y hacienda: Coraza, armadura de cabeza aunque sea casquete, espada, puñal y lanza larga o bien lanza común y medio-pavés o escudo de Pontevedra o de Oviedo.

3-Los de estado mediano hábiles para tirar: En lugar de lanza y pavés que tengan espingarda con cincuenta pelotas y tres libras de pólvora, o ballesta con dos docenas de pasadores.

4-Menor estado o hacienda: Espada, casquete y lanza larga y dardo, o lanza mediana y medio-pavés, o escudo de Pontevedra o de Oviedo.

La misma pragmática disponía las multas que debían imponerse a los que no las tuviesen en su poder al cabo de un plazo determinado; la prohibición de venderlas, empeñarlas ni embargarlas; el reparto en premios a quienes los merezcan, de las multas (penas) impuestas por infracciones.

Las tropas del norte hispano, en 1475 llevaban como ropa un sayo de lana blanca con manga perdida o de ángel, borgoñeta y capuchón, calzas de paño, abarcas o zapatos. Las de la Santa Hermandad calzas encarnadas, sayo de lana blanca con manga ancha y cruz roja en pecho y espalda, y casco ligero de hierro batido.

En 1476, todas las ciudades, villas y lugares habían de tener presto un jinete por cada 100 vecinos y por cada 150, un hombre de armas.

Éstos hombres debían ser personas "hábiles, capaces y que sepan de guerra". Y estar a punto y bien aderezados cuando la Hermandad los pidiese, y por todo el tiempo que fuere menester; con los jinetes y hombres de armas habían de ir también escuderos experimentados.

Por otra parte, el hombre de armas debía llevar caballo, cubiertas, arnés cumplido y lanza; el jinete, caballo, coraza, falda, gocetes, quijotes, brazales, capacete, babera y lanza; los peones ballesteros, ballesta y almacén (NOTA: munición), coraza, casquete, espada y dardo; los lanceros, coraza, casquete, escudo, lanza y dardo.

Llegado el caso, estas gentes de guerra deberían reunirse en capitanías, cuya provisión corría a cargo de cada provincia, y que dependía de la junta de diputados. Las juntas generales de la Santa Hermandad, que viene a constituir una serie de cortes, se reunen anualmente, fiscalizan las cuentas, dando lugar, a la exigencia de responsabilidades a determinados tesoreros provinciales o toman acuerdos que capitulan, asientan, juran, firman y estatuyen con los señores capitanes de guerra de la Hermandad y con cada uno de ellos.

Espero que te sirva

Un Saludo

Miguel Angel dijo...

Buenas tardes,

Te agradezco tu respuesta.

De las hermandades, y milicias de los concejos, me viene muy bien lo que me pasas, no tenía conocimiento de estos textos, siempre se ha hecho referencia a dibujos de Jose Maria Bueno y Clonard y algunas fuentes inglesas, y la verdad dejan bastante que desear.

Por si te sirve, he estado estudiando de manera superficial el ejército Nazarí en el siglo XV y se puede dividir en dos grandes grupos:

Los originarios de Granada y los norteafricanos que venían por la fe (Yihad)

Dentro de las tropas granadinas, se distingue la caballería en dos grupos:

Los Elches, llamados asi por los cristianos o Mamelucos llamados asi por los granadinos, esta tropa formaba una guardia personal del rey de entre 600 a 1000 hombres a caballo armados con una mezcla de equipo Europeo y Egipcio, de donde parece que los granadinos tuvieron mucha influencia. Esta tropa era formada por cristianos secuestrados y adiestrados en el islamismo (debe ser copiado de los Jenízaros turcos), y solían equipar, un peto y espaldar de placas o una brigantina, casco tipo celada, borgoñota, chapel de fer o similar o un casco de influencia Egipcia, espada zeneta o granadina, lanza corta o jabalina y adarga. se puede ver ilustraciones de este tipo de tropa en los Ospreys de la conquista de granada, y de las tropas norteafricanas

La caballería ligera, los jinetes típicos pero mejor protegidos por una cota de malla y ballesteros a caballo no protegidos de la cual dispongo de una ilustración en un Osprey pero es del siglo XIV por lo que entiendo que no ha cambiado mucho con respecto a los del siglo XV

En la infantería viene el problema, la tropa en su mayoria eran milicias urbanas y campesinas y algunos mercenarios cristianos. El armamento principal de estas tropas era la ballesta, llegando a decir algunas fuentes que el reino de Granada disponía de hasta 50.000 ballesteros, cifra exagerada desde mi punto de vista. El uniforme o mas bien el ropaje y equipo de estas milicias es lo complicado de encontrar, ya que en general parece que van con sus ropas civiles, y con gorros un tanto extraños que no he visto nunca entre los musulmanes, se trata de una especie de sombrero de ala ancha con la solapa frontal subida como si fuese un gorro de finales del siglo XVII, tipo tricornio informal. Aunque tambien he visto algunas fuentes en las que aparece con una gorra estilo "Guillermo Tell" que creo que se trata de una invención. Las tunicas son cortas, hasta la rodilla, y bota de piel hasta la rodilla, pero no es fiable creo yo.
Cuando se tratan de mercenarios europeos van armados con Ballestas, cañones de mano (ribadoquines) y lanzas o alabardas imagino que van igual que los cristianos pero con algun detalle granadino, pañuelo alrededor del casco o abrigo/ tunica debajo o encima de la coraza, etc

Tengo tres fuentes principales, aunque muy escasas,
La primera, diferentes ospreys donde aparecen alguna ilustracion y comentario de los mismos
la segunda, son los bajorrelieves de la catedral de Toledo referidos a la toma de Granada en los que se puede ver algo pero que hacen mas referencia al ejercito castellano
Por ultimo, un pintor aleman que estuvo en granada y represento algunos cuadros de la muerte de Jesús, con personajes que habia visto en Granada

No tengo nada mas al respecto

Si necesitas referencias pictoricas te las puedo hacer llegar

De las tropas norteafricanas, no se diferencian en gran cosa de las que estuvieron en las invasiones bereberes en España,


Tambien en algun osprey salen ilustraciones de milicianos granadinos con equipo capturado a los castellanos, pero imagino que no seria suficiente para equipar contingestes enteros.


En fin, seguiré buscando, espero pasar por Granada antes de final de año y ver si en la universidad tienen algo de informacion al respecto.



De nuevo mi mas sincero agradecimiento por la informacion que me has dado

Un saludo

El Tormenta dijo...

Yo también tengo esos libros de Osprey, sin duda son útiles para ver qué clase de panoplia llevaban. De todos modos no te fies demasiado de las traducciones existentes del árabe con respecto a las armas, ni en Osprey ni en libros modernos. Pues los traductores no tienen ni idea de armas antiguas, ni tienen porque saber.

Solamente fíate de textos castellanos del siglo XV. Por otro lado puedes también denominar las armas andalusíes que vayas examinando usando la terminología histórica de este blog.

Quizá te venga bien, si no lo has visto aún, esta entrada sobre armamento andalusí: http://armasyarmadurasenespaa.blogspot.com.es/2012/06/organizacion-militar-y-armas-en-al.html

Con total seguridad es un mundo por investigar. Te recomiendo el "diccionario de arabismos" de Federico Corriente si quieres profundizar más.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Muchas gracias de nuevo

Un cordial saludo

Miguel Angel dijo...

Hola de nuevo,

Revisando lo que tan amablemente me has mandado, he visto que haces una referencia a "medio-pavés, o escudo de Pontevedra o de Oviedo".
Me puedes mandar alguna fotografia o grabado donde aparezcan estos escudos?
lo he intentado buscar y no he encontrado nada
De nuevo gracias por tu ayuda
Miguel Angel

El Tormenta dijo...

Son esos nombres extraídos de documentos medievales. No puedo asegurarte como serían, me imagino que un medio-pavés era una versión menor del pavés (gran escudo que usaban los ballesteros en los asedios).

Del escudo de Oviedo o Pontevedra quizá se deba a que allí fabricaban escudos de calidad, algo nada inusual con las armas a lo largo de la historia. O tal vez haga referencia a la morfología del escudo en comparación con los escudos de armas de dichas ciudades. Siento no poder darte certezas, a menudo los textos medievales incluyen localismos que dejaron de usarse en el Medievo, lo cual hace difícil su interpretación.

Un abrazo y para cualquier comentario o duda aquí estamos.

Miguel Angel dijo...

Muchas gracias de nuevo, seguire investigando y si encuentro algo te lo hago llegar
Un saludo
Miguel Angel

El Tormenta dijo...

Rebuscando entre polvorientos y amarillentos folios he hallado textos medievales sobre las milicias concejiles:

Las milicias castellanas de los siglos X-XIII empleaban lorigas (y variantes llamadas loricula y lorigella), galea o capillo, dardo, hojas tipo machete (cuchiellos, siculi, alfanges, bullones), porra y armadura de caballo (loriga de caballo y brunia). Bajo la loriga el cuerpo se protegía con un perpunte de mangas largas. Las milicias concejiles sevillanas de los siglos XIII-XV citan a caballeros completamente armados "de armas de fuste et de hierro": lorigas con almófar o cofia de malla; lorigones; capiellos o yelmos de hierro, escudos, espada y lanza. Los caballeros peor armados se protegían con perpuntes o camisotes y con capiellos de hierro, y portaban lanzas o dardos o "azconas monteras". Los ballesteros llevaban ballestas de una o dos cuerdas, y los peones, lanzas o dardos o porras.

Miguel Angel dijo...

Gracias de nuevo por los datos.

Me genera una duda este ultimo texto, a finales del siglo XV el caballero abandona el escudo ya que con la proteccion de su armadura de placas es suficiente para la lucha cuerpo a cuerpo, y con la potencia de las incipientes armas de fuego portatiles, hace inutil el uso del mismo. El escudo como ta se limita a torneos y paradas.
segun lo que me mandas donde dice "caballero" creo que deberia decir Zenete, que se equipa para combatir a la mora, con estribos recogidos para poder lanzar jabalinas o azconas y tener mas dominio del caballo, en lugar de los estribos extendidos que lleva la caballeria que combate con lanza en ristre, y que portan escudo redondo qe durante final del XV y hasta mediados del XVI se llama cetra, y que da nombre a un nuevo tipo de tropa llamado cetrato, o portan la famosa adarga de origen musulman.
Ya en el siglo XV los Zenetes o jinetes, se comienzan a proteger con Brigantinas o cotas de malla.

Durante el siglo XV desaparece la diferencia entre Caballero y caballero villano, y se comienza a europeizar a traves de Navarra y sobre todo Aragon los reinos peninsulares, incluido Granada, de tal forma que el Hombre de Armas prevalece sobre el resto de la caballeria y es auxiliado por una fuerza de jinetes.
En algun sitio he visto que dichos hombres de armas se juntan en compañias al mando de nobles destacados, pero en ningun caso he visto que la unidad elemental de combate medieval,la lanza, estuviera instaurada en los reinos peninsulares durante el siglo XV, aunque a finales del siglo XVI en la campaña de Flandes la caballeria pesada si esta compuesta por lanzas a la francesa encuadradas en compañias de ordenanza, aunque su origen sea Borgoñona.
En Borgoña al final del siglo XV la lanza tiene un Gendarme (hombre de Armas) un Ecuyer (Sargento) a caballo, tres archeros a caballo (normalmente arcos largos copiados y entrenados por los ingleses que se desplazan a caballo y combaten a pie) y entre tres a cinco infantes con diferente armamento (ballesta, cañon de mano y piquero).
sin embargo en Francia esa misma lanza se limita a un gendarme, un ecuyer y tres archeros todos a caballo y los archeros con arco largo copiado a los ingleses tambien, aunque despues en las guerras de Italia parece que el uso del arco largo no esta demostrado y los archeros pasan a ser una "caballeria ligera" al servicio de la compañia de ordenanza donde esta encuadrada la lanza normalmente 100 lanzas constituye una compañia.

Bueno, me he extendido demasiado para preguntar solo si es caballero o zenete, es que el tema me gusta y no puedo parar.
gracias de nuevo por tus aportaciones.

Un cordial saludo

Miguel Angel

El Tormenta dijo...

Ten en cuenta que se trata de documentos medievales, ellos son los que tienen la última palabra. Muchos académicos modernos tienen clichés que a menudo se contradicen con la propia historia. La pregunta es sencilla: ¿a quien debemos echar cuenta a los que vivieron en el medievo o a los que lo investigan 700 años después?

El texto habla de caballeros de los siglos XIII-XV, puedo decirte que el escudo no dejaron de usarlo los caballeros en las batallas tardomedievales, hay muchos dibujos de ellos. Te pongo un ejemplo de Osprey: Agincourt 1415, donde se emplearon todo tipo de tarjas y escudos. A finales del XV esta tendencia cambió, pero piensa que el texto puede referirse a comienzos o mediados del s.XV.

Una cosa, palabras como "placas" (nombre histórico: platas) o "brigantinas" (nombre histórico: fojas) no me consta que se usaran durante el medievo español.

Veo que estás estudiándolo con sumo detalle, me alegro de ello. Aporta todo que vayas conociendo, suena como música para mis oídos. Ah, después de todo aún quedan investigadores serios de estos temas...

Miguel Angel dijo...

Hola de nuevo

Debo reconocer que mi vocabulario en este sentido es muy limitado y esta muy influenciado por el ingles, ya que hasta no hace mucho, era lo unico que habia de forma accesible al publico general.

Desde luego, coincido contigo en que los documentos de la epoca tiene mas consistencia que lo que esta publicado que en general puede estar contaminado.
De hecho un amigo mio tambien muy versado como tu en temas medievales, me sorprencio en una conversacion diciendo que las "modas" referentes a armaduras y armas no se respetaban escrupulosamente. Por ejemplo, me comentaba que segun documentos de la epoca, la caballeria pesada cristiana en las navas de Tolosa, que por cierto se conmemoro el 800 aniversario hace poco, era una mezcla de armaduras, escudos y armas de entre 50 a 100 años antes del suceso hasta ese momento, y por supuesto, me dijo, nada de guadralpas en los caballos tipicas del siglo XIII mas bien el "look" de los hombres de armas era mas del siglo XI y XII que del XIII.
Obviamente me rompio los esquemas, ya que tenia una version un poco cuadriculada de la edad media, nada que ver con la realidad.

Espero ansioso tus proximos articulos en tu blog.

Gracias por lo de investigador, pero no lo soy, tan solo soy un aficionado a la historia que sabe apreciar un buen trabajo como el que tu haces.
Un cordial saludo
Miguel Angel

El Tormenta dijo...

Bibliotecas militares o universitarias e incluso archivos antiguos digitalizados a través de internet (¡aparte de este blog!) son fuentes viables de información para cualquier persona. Así me fabriqué mi base de datos, correteando de un lado a otro. Tienes las cualidades perfectas para llegar a ser un crack: curiosidad, amor por el mundo medieval y realismo.

Ese es el problema, que toda la referencia existente está dedicada al mundo anglosajón, como si aquí en España no hubieramos tenido Edad Media. Hay mucho "experto" (así llamo yo a los estudiosos que pecan de soberbia e ignorancia) que jamás han investigado por su cuenta y se dedican a repetir como loros lo que otros "expertos" de prestigio difunden. Esto solo contribuye a desinformación general sobre estos temas y deben ser considerados desde nuestro punto de vista como un peligro público a erradicar. Estamos para informar, y si de algo no se sabe es mejor callarse.

Te pongo el ejemplo del "pilum", según los "expertos" dejó de usarse durante el Bajo Imperio y santas pascuas. Pues bien, puedo decirte con rotundidad que en Francia se siguió empleando hasta el siglo XII, hay documentos que lo ratifican. Es solo uno de los tópicos existentes que se dan como válidos. Claro, si lo dicen los "expertos", será verdad... Manda huevos.

Miguel Angel dijo...

No sabia lo del pilum, se que despues de la reforma del ejercito romano del siglo III/IV, cuando se pasa a legiones de 1.200 hombres, se sustituye los pila (pesado y ligero) por dardos que el legionario almacena detras del escudo.
Si sabia sin embargo que los hispanos primero y luego los francos utilizan armas arrojadizas, el Angon (creo que se escribe asi) es tipico de los hispanos y la francisca de los francos, aunque entre ellos hay una gran distancia en el tiempo y geografica.
Imagino que la azcona, que por lo que he leido en alguna fuente se consideraba poco caballerosa y que portaban algunos caballeros sobre todo en el norte de España, fuera algun subproducto de este arma.
No obstante la jabalina, y entiendase por jabalina, la vara de madera con punta metalica, nada que ver con el pilum, se utiliza desde la mas remota antiguedad hasta el siglo XVÍ donde parece que en Irlanda los Kern, un tipo de tropa ligera irlandesa la utilizan contra sus dominadores ingleses.Y por supuesto en España donde la caballeria ligera la sigue utilizando, arrojandola, o blandiendola por encima de la cabeza como se ve a los normandos en el tapiz de Bayeux.
Incluso una variante de este tipo de combate se representa en el "juego de cañas" donde dos equipos de jinetes se tiran jabalinas y protegiendos con sus escudos el equipo contrario, creo que este espectaulo se sigue viendo hasta mediados del XVII y tiene muchas semejanzas con el juego romano de la Hippica gymnasia, del cual muy bien podria ser su evolucion.
Para acceder a las bibliotecas militares y universitarias en nuestro pais, te tienes que armar de paciencia, desde mi punto de vista.
Han sido pocas las veces que un grupo de amigos y yo hemos intentado encontrar cosas en el servicio historico militar, y la verdad es que aunque el trato ha sido exquisito, la falta de orden en la informacion por periodos historicos dificulta mucho su busqueda. Parece que poco a poco, periodos que son mas interesantes para el publico en general como la guerra de la independencia desde el punto de vista español, no el ingles, por supuesto, esta tomando auge.
Pero de otros periodos excepto honrosas excepciones no hay nada, y son periodos de nuestra historia tan interesantes como cualquier otro.
Estoy hablando por ejemplo del periodo final de los austrias y las guerras con Luis XIV, se encuentra muchisima informacion del ejercito frances, de fuentes francesas, del ejercito ingles solo de la Gloriosa Revolucion, y sobre todo de su heroe Guillermo de Orange, pero nada sobre el ejercito Español que aunque pequeño, aguanta al frances en tres frentes, Cataluña, Milanesado y Flandes.
Lo unico que tengo es un "libro" en CD publicado por ingleses pero de autores españoles e italianos:
Jose Luis Mericki, Jose Palau, y Gian Carlo Boeri, y nada mas.
La verdad, es que la historia en este pais, no interesa, solo si sirve a intereses politicos.
Otro ejemplo, de una universidad andaluza me descargue un trabajo sobre vexilogia en los reinos andalusies, y es curioso como se retuerce el tema para llegar a la actual bandera de la comunidad Autonoma de Andalucia, no se si es muy veraz o no, pero resulta casi ofensivo.
En fin, esto es lo que tenemos....

Un cordial saludo
Miguel Angel

El Tormenta dijo...

Y te digo más sobre el pilum, en la biblia de Maciejawski pueden verse ilustrado alguno que otro.

En mi entrada sobre dardos encontrarás más detalles, el dardo no es más que una versión menor del pilum y las tropas medievales hispanas lo usaron del mismo modo que el pilum romano, lanzándolo y atacando luego con otras armas. Es lo que se intuye de la panoplia que llevaban.

Sí, he comprobado que en las universidades es mejor tener a alguien conocido que trabaje allí, así puedes tener acceso a los libros buenos de verdad.

Es impresionante lo dejado que está la historia de España, y en concreto la de las armas. No hay más que ver lo que hay publicado: el 90% es pura basura. Cuando pasen unos años y algún "experto" se de cuenta de lo de los pila, lo venderá como el descubrimiento del siglo: así se escribe la historia.

Saludos

Iñaki dijo...

En primer lugar, saludos y agradecer lugares como estos, que tratan de explicar la historia con un mínimo de rigor histórico, sin dejarse llevar por la moda de la fantasía o las películas de Hollywood.
Como buen aficionado al medioevo (en mi blog Tierra Amarga trato de exponer mis parcos conocimientos sobre el tema), me tomo la libertad de intervenir en vuestra conversación para realizar una pequeña puntualización al comentario de Miguel Angel sobre las lanzas en los reinos hispanos:

Sí que parecen existir documentos que confirmen la existencia del concepto "lanza" como unidad militar allá por el siglo XV.
Según el estudio "Los señores de la guerra y de la tierra: nuevos textos para el estudio de los Parientes Mayores guipuzcoanos", editado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a mediados del siglo XV la dotación de una lanza por el rey de Castilla era de 1.500 maravedís anuales y también existen apuntes contables de los reyes castellanos de la época sobre los "feudos de bolsa" (pagos en metálico asignados en las tesorerías centrales)consignados bajo el nombre de acostamientos, tierra y "lanzas".
Lo que parece demostrar que sí que existía la lanza como unidad militar (y bien pagada por cierto) en el período que te interesa.

Tormenta: Felicitarte una vez más por tu blog y hago mío tu comentario sobre los expertos-loro.

Sin más que decir, quedo al servicio de vuesamerced.

Un saludo

El Tormenta dijo...

Pues consta en acta tu puntualización sobre las lanzas, sin duda alguna el arma más empleada para la guerra en la historia de la humanidad.

En efecto, este blog está basado principalmente en los textos históricos hispanos. Es por ello que su exactitud depende en buena medida del número de documentos disponibles. Tengo bastantes recopilados de aquí y allá, sin embargo no me conformo y sé bien que la aparición de alguno desconocido podría modificar alguna entrada.

En resumen, soy consciente que el presente blog no es el oráculo de Delfos, actitud que me aleja de los expertos-loros que abundan por doquier como bien sabe vuesamerced. La cruda realidad de los textos medievales y las etimologías fotografía a los "expertos" de forma bien clara.

Es todo un honor que disfrutes con el blog.

Un saludo

Miguel Angel dijo...

Buenas tardes Inaki y Tormentas,
Efectivamente debo darte la razon en que la lanza es una unidad militar que se usa segun mis fuentes desde el siglo XIV en Francia sobre todo, y reinos limitrofes peninsulares como son Navarra (por las posesiones que este reino tiene en el Bearn Frances) y Aragon,(tambien influenciado por sus posesiones en el Rosellon).
Tambien es cierto que la Lanza como unidad militar durante el siglo XIV y buena parte del XV es de composicion variable, en funcion de la capacidad economica de su lider, aunque tiene un minimo en numero de hombres y equipo que marcan las revistas periodicas.
Para el final de siglo XV, concretamente para 1471, Borgoña comienza a usar el sistema de compañias/bandas de ordenanza que rapidamente copian los franceses, pero con diferencias notables.
Mientras en Borgoña una lanza tiene unos efectivos de:
1 Hombre de Armas con armadura completa lanza y espada,
1 Ecuyer o Sargento a caballo con brigantina o armadura tres cuartos, lanza corta o Lengua de buey y espada,
tres archeros con arco largo ingles a caballo y espada de dos manos ( la mision de estos archeros es la de combatir a pie, ya que por motivos obvios combatir a caballo con un arco de dos metros o una espada de dos manos se me antoja harto imposible, el caballo lo usan para transportarse de forma rapida al mismo paso que la caballeria para hacer las famosas cabalgadas que asolaron Francia en la guerra de los 100 años, pero en ningun caso se trata de un caballo de batalla, y no esta entrenado para combatir sobre el, poco despues, en la primera mitad del siglo XVI el Archero Frances, tiende a tener el mismo equipo que el caballero y a combatir detras de el como lo hacian antes los Ecuyer, aunque hay alguna representacion al inicio de las guerras de Italia, donde los archeros franceses aparecen desmontados con arco largo)
1 ballestero, 1 espingardero y 1 piquero a pie, en Francia tan solo se usa las tropas montadas pero no a pie, al menos en la ordenanza.
Es cierto que los reyes catolicos, con intencion de quitarles el protagonismo a los nobles que desde los tiempos de Enrique de Trastamara, adquieren unos niveles de poder sin precedentes en Castilla, intentan de alguna forma, teniendo como base las hermandades y las tropas de la guardia real, crear un ejercito moderno y estable, renunciando con ello al modelo de mesnadas, siendo con el tiempo el ejercito Real una fuerza tan poderosa que no tiene sentido que los nobles tengan sus propias mesnadas, mas humildes y peor equipadas, y en la que el mando de la fuerza lo tiene generales que lo son de hecho por su valia, y no por titulo nobiliario. Incluso las ordenes militares pierden protagonismo, con la muerte de los Maestres de Santiago y de Calatrava en la guerra de Granada, el rey Fernando, se queda con los maestrazgos de todas las ordenes militares, y que continua hasta la actualidad donde la corona ostenta en la figura del rey dichos maestrazgos. Los reyes catolicos tambien importan modas de otros paises del entorno como Suiza (piqueros), Francia (tren de artilleria), Borgoña (ordenanza) y por supuesto Granada (zenetes).

ufff!!! me he quedado sin sitio sigue a continuacion

Miguel Angel dijo...

Sigue del anterior ( lo siento)

Fernando el Catolico hereda de Aragon uno de los mas modernos trenes de artilleria de la epoca que junto al de Castilla se considera el mayor y mejor del mundo. Muchos cronistas hablan de 2.000 piezas, cantidad exagerada desde mi punto de vista, a no ser que se incluyan los cañones de mano, o espingardas.
No obstante en la conquista de Granada cuando se habla de lanzas no esta clara su composicion, pero parece que al caballero le acompaña un jinete que combate a la mora y entre uno a tres ballesteros a caballo e infantes variados, aunque tambien se habla del empleo de Ecuyer o sargentos a caballo, pero tan solo he encontrado un par de referencias y de pasada.
Com mas posterioridad, en las guerras de Flandes a partir de la decada de 1560 cuando se hace referencia a las Bandas de ordenanza españolas y Borgoñonas al servicio de España, se aprecia que las lanzas que las componen estan compuestas por:
un hombre de armas (con armadura tres cuartos (no es completa), lanza, espada y pistola
un "caballo ligero (con media armadura, lanza ligera espada y pistola, y
de uno a tres arcabuceros a caballo con arcabuz de rueda y pistola,
en definitiva, igual que la francesa del siglo XV, o previsiblemente la española de la modernizacion del ejercito previo a la guerra con Granada.

Disculpadme ante todo mi falta de conocimientos de los nombres de las diferentes armaduras, para mi por motivos practicos la armadura completa es eso, completa, la armadura 3/4 es la que no tiene proteccion de rodilla ara abajo y la media armadura se trata de un peto y espaldar.
A ver si me pongo un poco las pilas y comienzo a hablar con propiedad.

De nuevo gracias por estas conversaciones tan fruciferas y Tormentas, por favor en todo lo que necesites no dudes en contar conmigo, buscaré links de armamento español medieval y como conozco a traves de otros amigos comunes a Fernando Quesada, le preguntare a ver donde se puene encontrar mas cosas que te pueda pasar.
Un cordial saludo a los dos
Miguel Angel

El Tormenta dijo...

No tienes por qué disculparte sobre los nombres históricos de estos arneses ya que no existía una norma común sobre como se llamaba la armadura de 3/4, dependiendo de los lugares y épocas se usaron: "arnés tranzado" o "coselete completo", incluso si la armadura 3/4 era la mejor de un sitio podía llamarse a nivel local "arnés completo". Lo importante es que logremos todos entendernos.

Sería muy útil lo de los amigos comunes de Fernando Quesada, se trata de hombre versado en investigaciones universitarias, podría dar buenas pistas al respecto. Cuento contigo si necesito algo en particular, esta misma entrada puede servir de foro. En cualquier caso si consigues algo interesante no dudes en hacérmelo saber. Estoy muy agradecido por tu apoyo e interés.

Definitivamente son bastante interesantes los debates en los que se incluyen documentos históricos, especialmente cuando son aportados por gente que tiene los pies en la tierra.

PD: Actualmente estoy liado con mi otro blog ("la torre del mago"), el cual no tendrá fecha de caducidad, pues carece de las limitaciones existentes en "Armas y armaduras en España".

Saludos