martes, 7 de febrero de 2012

Sayales


Entendemos por sayal a todo tipo de prendas construidas con el mismo material que un sayo: tela muy basta labrada de lana burda. Saya viene del latín vulgar sagia, derivado del latín sagum (de origen galo). Para la guerra fue sin duda alguna la vestidura más empleada en la historia militar: Desde época prerromana hasta al menos el siglo XIX. El sayo civil se usa incluso hoy día, se trata de una prenda hueca, larga, sin botones y común entre la gente rural. Multitud de culturas se beneficiaron de sus cualidades protectoras. Los pueblos germánicos emplearon el vocablo "cota" en lugar de "sayal".



El sayo era la túnica de los celtíberos, de lana de oveja, que cubría desde los hombros hasta las rodillas. El sayo de los hombres era de color oscuro, mientras que el de las mujeres solía ser más claro. A veces encima del sayo se colocaban collares, y en épocas de frio intenso, una capa. Fue muy codiciado por los romanos, de hecho sirvió como trueque para pagar impuestos o multas en Hispania. Su origen es celta. Estrabón nos dice que los bastetanos se envolvían en él para dormir.



Los romanos lo copiaron de los galos (sagum quadrum). De hecho, en sus expediciones contra los galos lo tomaban como botín. El sago romano era una especie de mantón cuadrado que no pasaba de las rodillas y se ponía encima de los demás vestidos ajustándose por medio de un broche (llamado brochón). El sagum quadrum romano era fabricado de un pedazo rectangular de lana. Tenía una apertura para la cabeza y de vez en cuando una capucha.




El tercio superior del abrigo se giraba y servía como una protección de humedad adicional para los hombros. Con el mal tiempo el abrigo se extendía sobre la cabeza. Se trataba de una gruesa capa de piel de oveja, parece ser que siempre negra, de uso común entre guerreros y pastores. El tejido estaba hecho de lana sin lavar empapada con lanolina (haciéndolo impermeable), tradicionalmente se teñía de rojo brillante.






La saya fue vestidura popular en la España medieval, llamado saia, saga, sagia, saja o saya. En el mercado de León en el s.X solían venderse:


-Saiale (sayal).
-Saiale  kamese (sayal de cama o camisa).
-Saiale longo albo (sayal largo blanco). 
-Saya.
-Saya faranzal cum sua uatanna tiraz (saya con su badana de seda).
-Saya karmenesi (saya carmesí).
-Saya vermelia de habi (saya roja de lana).


En cuanto a los precios, un sayal largo costaba 3 sueldos; una saya bermeja de lana 15 sueldos y una saya carmesí lujosa 30 sueldos. Compárese con: yelmo (60 sueldos); loriga (60 sueldos); escudo (10 sueldos), caballo normal (entre 40-60 sueldos) y espada lujosa (100 sueldos).


Según las descripciones del sayo en época renacentista, era estofado (normalmente con algodón) y de textura muy basta. El "sayo de armas" era empleado por los caballeros en combate sobre la coraza, se fabricaba con mantas y algodón. Llamaban sayete a una especie de cota para la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario