jueves, 26 de diciembre de 2013

Metralletas y subfusiles

Según del DRAE "metralleta" es sinónimo de subfusil. Hagamos un poco de historia: La palabra "metralleta" es la adaptación del francés mitraillete, voz creada hacia 1935, añadiendo a mitraille el sufijo diminutivo -ette, como equivalente a pistola ametralladora (pistolet mitrailleur). Pero ojo, en Francia se conoce con este nombre a todas las armas automáticas que usan munición de pistola, incluyendo subfusiles y pistolas automáticas. También son conocidas en Francia todas ellas popularmente bajo el nombre de "metralletas".




No se sabe a ciencia cierta cuando llega la palabra al español, aunque el DRAE la acepta en 1970 debió haber calado hondo en el lenguaje militar con anterioridad. Fueron los años 30 cuando comenzaron a fabricarse metralletas eficaces. Es probable que durante la guerra civil española (1936-39), periodo en el cual la compraventa de armas estaba a la orden del día, el vocablo "metralleta" apareciera por primera vez procedente de Francia.

En 1932 Mauser perfeccionó el famoso modelo de pistola semiautomática 1896 (C96) sacando al mercado el modelo "M712 Schnellfeuer". Esta pistola magníficamente elaborada estaba construida con más de 40 piezas elaboradas a mano. El modelo 712 incluye una palanca en el lado izquierdo del armazón, lo que le permitía seleccionar el disparo simple o completamente automático.




Durante la segunda guerra mundial los alemanes usaban el término "pistola ametralladora" como prefijo de todas sus armas ligeras automáticas. Fue desde la posguerra cuando se separaron los subfusiles tradicionales de las armas automáticas de pequeñas dimensiones que podían sujetarse y dispararse con una sola mano.




En las decadas de los 50 y 60 el concepto metralleta caló entre la población, pues fue necesario armar a las tripulaciones de los vehículos acorazados con potencia de fuego personal y también para ofrecer a la policía armas portátiles en operaciones urbanas o encubiertas. Hoy día no son corrientes entre las fuerzas armadas (aunque sí entre los criminales) debido a la dificultad de controlar su fuego.




Los subfusiles proceden, como la propia palabra indica, del fusil clásico. Los primeros subfusiles se fabricaron en Alemania al final de la Gran Guerra (1918). El Bergmann MP 18,1 pesaba 4,9 kg y era capaz de disparar 400 balas por minuto. Abajo pueden apreciarlo.




En los 50 y 60 el subfusil (submachine gun en inglés) fue eclipsado en gran medida por los fusiles de asalto en todo el mundo, pues presentaban en un mismo arma lo mejor del fusil y del subfusil, alcance y potencia de fuego. Abajo fusil automático español CETME modelo C (1964).





Desde hace unos 20 años los subfusiles han vuelto ha ganar popularidad entre la policía y las fuerzas de seguridad. En definitiva las pistolas automáticas, al igual que las pistolas comunes, pueden usarse eficazmente con una sola mano mientras que los subfusiles tienen mayor alcance, peso, un cañón más largo y tienden a emplearse con ambas manos. Algunas pistolas automáticas incorporan una culata desmontable que las hace parecer subfusiles, en determinados casos no es fácil distinguirlas. Abajo subfusil Ruger MP-9 (1994).